¿EL MIEDO ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE?

El nacimiento es el único momento en que podemos decir que el hombre es verdaderamente natural, pues no esta contaminado ideológicamente por la influencia de los padres y del entorno en el que se desenvuelve. En esta etapa nuestro cerebro no conoce el miedo, este estado psicológico no existe de forma natural en la mente humana, esto se puede observar en los pequeños, un niño de entre cuatro a seis años, dependiendo de la educación de los padres, puede jugar con una serpiente sin temerle, es como cuando se acercan a la lumbre de una estufa o a una plancha caliente antes de experimentar una quemadura, el niño no le teme, hoy sabemos que el miedo es un estado psicológico adquirido por la educación y no nacemos con él. El temor se produce cuando el ser humano tiene experiencias dolorosas, negativas, sin éstas, el hombre no tendría motivos para sentir miedo.

 

Boy, 11 watching scary movie --- Image by © Nick Dolding/cultura/Corbis
Boy, 11 watching scary movie — Image by © Nick Dolding/cultura/Corbis

Las vivencias negativas se dividen en tres grupos que introducen los niveles del temor, el primero es el de los errores, donde se encuentran las experiencias dolorosas de la perdida, burla, el regaño y/o la crítica. La naturaleza del hombre es el error y no el acierto, ya que todo lo que hacemos en la vida lo tenemos que aprender, ya que no nacemos sabiendo, es decir si aprendemos lavar trastes seguramente romperemos uno o nos caeremos aprendiendo a andar en bicicleta. Lo que generalmente recibimos ante nuestros errores en lugar de apoyo y orientación son críticas, burlas, o incluso regaños, por esta razón sentimos inseguridad cuando deseamos realizar alguna actividad que desconocemos, después de haber tenido experiencias como las mencionadas y lo menos que queremos es cometer un error en nuestra vida.

 

LideresInseguros

Otro grupo es el del rechazo social, el cual experimentamos desde la infancia, cuando un grupo de amigos nos niega su amistad, o como una persona sexo opuesto que nos gusta, nos rechaza o cuando nos niegan un trabajo y en consecuencia sentimos miedo cada vez que queremos acercarnos o platicar con una persona que no conocemos o al asistir a una cita de trabajo.

El tercer grupo se refiere a aquello que no esta a nuestro alcance, como ser victima de la delincuencia, enfermedad, accidente o la muerte.

Todo lo anterior lo hemos experimentado en carne propia o a través de lo que nos cuentan terceras personas. El miedo es un estado mental que daña nuestra salud y deteriora nuestra calidad de vida, para superar este estado emocional se necesita trabajar con nosotros mismos.

La gente siempre quiere estar segura de lo que ocurrirá en un futuro para no sentir miedo, pero nunca lo sabremos ya que en el futuro no hay nada seguro, en cambio de las vivencias pasadas de lo que ya hemos experimentado si podemos estar seguros. Gracias a ellas, podemos ver que no ha importado cuántas adversidades nos manda la vida, siempre han pasado y se han resuelto, entonces ¿Qué más nos puede asustar?

 

fobias

(Visited 1.932 times, 1 visits today)

Comments

comments

Deja un comentario