FANTASMAS EN LAS GUERRAS

Las escenas espectrales de conflictos bélicos normalmente están relacionados con antiguas campañas. Esto se debe, quizá, a que, mientras que hoy lo objetivos pueden bombardearse desde lejos, en el pasado todo el esfuerzo se concentraba en un único campo de batalla. Posiblemente la energía generada por la ira, el miedo y el dolor sea “la electricidad” que deja la impronta del suceso en el paisaje. O quizá los asuntos pendientes dejan  atrás espíritus inquietos que siguen luchando por ganar una guerra perdida muchos años antes.

culloden 2

LOS ECOS DE DIEPPE

En agosto de 1951, una mujer que vivía en Puys, cerca de la ciudad francesa de Dieppe, se despertó con el ruido de unas explosiones. Sonaban tan débiles y lejanas que volvió a dormirse y se olvidó de ellas. Algunas noches más tarde, ella y su cuñada, quien se encontraba con ella, se despertaron al oír un tremendo estruendo. Salieron al balcón y, pese a no ver nada, oyeron claramente disparos, gritos de hombres, el espeluznante zumbido de los aviones volando escasa altura y bombardeando el suelo, y una serie de explosiones de artillería pesada.

Aquella noche no había sucedido nada, pero nueve años antes, el 19 de agosto de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas canadienses, francesas, estadounidenses y británicas habían lanzado un terrible y desastroso ataque contra los ejércitos alemanes, que habían tenido como consecuencias numerosas víctimas y escaso provecho; un ataque que explicaría lo que habían oído las dos mujeres.

dieppe 2

 

LA BATALLA DE CULLODEN

La última gran batalla librada en suelo británico tuvo lugar el 16 de abril de 1746, en el páramo de Drumossie( hoy llamado Culloden), cerca de Inverness, aun lado de donde se hallaban highlanders, capitaneados por charles Stuart( Bonnie Prince Charlie); al otro, superándolos ampliamente en número, estaban las tropas inglesas y escocesas mandadas por el duque de Cumberland. La derrota de los highlanders marco el fin de la rebelión jacobita. El príncipe escapo, pero pocos más lo lograron. Cerca del campo de batalla se han oído el ruido de las espadas al chocar y los gritos de los agonizantes, y se han visto los fantasmas de los highlanders desfilando, así como cadáveres cubiertos con sangre.

culloden

En cada batalla, guerra, o conflicto quedan impregnadas energías, angustias o una esencia que podría volver a desatarse y revivir aquellos horribles momentos, esto según la creencia popular

¿USTEDES CREEN QUE EXISTAN FANTASMAS EN LOS CAMPOS DONDE ALGUNA VEZ HUBO UNA GUERRA?

(Visited 1.771 times, 1 visits today)

Comments

comments

Deja un comentario