EL OSARIO DE SEDLEC UN LUGAR CREADO CON MAS DE 40 MIL HUESOS HUMANOS.

Kutná Hora alberga uno de los lugares más curiosos del planeta creados por el hombre. Una pequeña iglesia románica construida en 1400 y redecorada posteriormente con más de 40.000 esqueletos humanos. Existen unas cuantas edificaciones construidas o decoradas con huesos humanos a los que comúnmente les ponen el mote de “siniestro” o “espeluznante” y no estoy del todo de acuerdo, de hecho muchos son osarios o forman parte de un cementerio, con lo cual adquiere cierta lógica, o qué esperás ver en un osario?

B4D61CC66

En particular el Osario de Sedlec, que además está construida debajo de un cementerio, me llama la atención porque es la manifestación más artística del concepto de osario, es decir, no es una acumulación de huesos dispuesta de tal o cual forma si no más bien formas artísticas manufacturadas con huesos humanos.

Sedlec Ossuary _4_

La historia de esta capilla es bastante pintoresca y viene más o menos así:

Allá por el año 1278, mandaron a un abad de Sedlec a Tierra Santa y de allí volvió con un puñado de tierra, es decir que trajo tierra de Tierra Santa. Al regresar, nuestro piadoso abad la esparció en el cementerio de la Abadía. Este admirable acto tomó notoriedad entre los habitantes y bastante más allá de sus fronteras. Al poco tiempo media Europa sabía del cementerio con tierra de Tierra Santa y se volvió un lugar deseable, si es que cabe la palabra, para ser enterrado.

Esta capilla se encuentra situada bajo el suelo del Cementerio de Todos los Santos, y cuenta con una particular historia que nace con el viaje que el abad del monasterio de la Orden de Císter de Sedlec, realizó a tierra santa por orden del rey Otakar II de Bohemia. El abad Henry, que así se llamaba, decidió traer de Golgotha un puñado de tierra santa que roció por el suelo de la abadía. Al parecer esta anécdota se extendió por toda Europa Central, de tal forma que todo el mundo quería ser enterrado en esta localidad. Debido a la difusión de esta historia y a las víctimas de la peste negra y las guerras husitas, el cementerio se vio desbordado. Este fue el motivo por el que se vieron obligados a ampliarlo por primera vez.

725px-Sedlec_Ossuary_-_the_Schwarzenberg_coat-of-arms-530x438
En 1400 se decidió construir una iglesia gótica en el centro del cementerio. Esta iglesia tenía dos niveles, un primer nivel donde se realizaban los actos religiosos y un segundo nivel que se planteó como osario de los restos humanos que se encontraban dispersos en una fosa común en el cementerio. La exhumación de la fosa tuvo lugar en 1511, no obstante varios siglos después, los huesos humanos seguían apilados en la parte inferior de la iglesia sin saber muy bien qué hacer con ellos.

Para el año 1400 hubo que ampliar el cementerio notablemente y se ordenó la construcción de una iglesia gótica , hoy Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juán Bautista, que contendría una pequeña capilla en el sótano para alojar, en principio, a los huesos de los enterrados en el lugar donde se había hecho la iglesia y habían sido removidos por la obra.

Exterior de la Catedral en el cementerio.

Exterior de la Catedral en el cementerio.

Así fue como la capilla del sótano se convirtió en osario, pero uno común y corriente, con los huesos apilados de forma más o menos prolija, nada trascendental.

Fue recién en el año 1870, es decir 470 años después, que se contrata a un artesano local llamado František Rint para poner las pilas de huesos en orden.

Rint era en esencia un artista y el concepto de poner en orden terminó siendo la elaboración de figuras de todo tipo: mobiliario, decoración, una lámpara de araña, un escudo de armas de la familia que financió el proyecto, guirnaldas de cráneos y un sinfín de etcéteras.

3Ossuaire_2tumblr_mc2td32S391r2puruo4_1280

Podemos decir lo que quieran pero no podemos poner en duda la dedicación que le puso el artista  al “orden” de los huesos.

Dicen que tienen unos 40 mil esqueletos humanos pero nadie los contó realmente, quizás Rint los haya contado, no lo sabremos, lo que sí podemos suponer es que al terminar su trabajo Rint estaba sumamente orgulloso.

 

SedlecInitials

La belleza extraordinaria de la decoración escalofriante

Fue el arquitecto genial Jan Blažej Santini Aichel quien dio al lugar una nueva vida, y modificó el osario en estilo gótico barroco, tan típico para él. El acontecimiento más importante de la historia del lugar fue el hecho de un tal František Rint, maestro mayor de obras de la casa de los Schwarzenberg. Gracias a él, tú puedes admirar hoy la extraordinaria decoración de la capilla inferior, formada por calaveras y huesos humanos. Todos los huesos fueron desinfectados, blanqueados con cal clorada y montados minuciosamente para crear formas y figuras que no tienen paralelo en Europa.

osario-de-sedlec-huesos1

¿Quién se atreverá a entrar en el osario por la noche?

Durante la visita al osario de Sedlec tendrás la oportunidad única de ver una araña maciza, una cruz, cálices, custodias o el blasón magnífico de los Schwarzenberg, conformado por todos los huesos del cuerpo humano. También merece la pena ver el detalle del turco al que un cuervo le sacó un ojo. Si quieres vivir algo inolvidable, en verano puedes visitar el osario incluso por la noche, cuando las impresiones de esta construcción original quedan aún aumentadas por una neblina oscura y una luz flameante al fondo de un escenario con miles de restos humanos. No dejes de visitar la catedral de la Asunción de la Virgen de Sedlec, restaurada recientemente, que se encuentra cerca. Junto con la preciosa catedral gótica de Santa Bárbara es uno de los monumentos más importantes de la ciudad histórica de Kutná Hora, que figura en la lista prestigiosa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

(Visited 466 times, 1 visits today)

Deja un comentario