El Castillo Houska o la “Puerta al Infierno”

Miles de historias de fantasmas son contadas alrededor del mundo. Estas toman lugar en casas, bosques, hospitales, pero las más aterradoras y misteriosas son aquellas relacionadas a los castillos. Estas son muy antiguas y hasta ahora siguen siendo una atracción escalofriante para los turistas y estudiosos de lo paranormal. Por ejemplo, los sucesos extraños del castillo Houska, donde algunos dicen que se encuentra la puerta al infierno.

houska

El Castillo Houska es de estilo gótico y se ubica en la República Checa al norte de Praga conservándose en muy buen estado. Cuenta con una capilla gótica y una habitación verde con pinturas del mismo estilo. Fue construido en el Siglo XIII quizá por orden de Otakar II de Bohemia con el fin de que el estado real trabajara desde ahí. Posteriormente, pasó a manos de la aristocracia, cambiando de dueño constantemente.

¿Pero qué tiene de raro entonces? El castillo está construido en una zona en la que, según arqueólogos, no había fuentes de agua, no había nada qué proteger, no estaba cerca de alguna frontera y no fue el castillo de un rey.  Otros datos curiosos son que el sistema de defensa está dirigido hacia el interior, no había modo de llegar al primer piso ya que no hay escaleras; muchas de las ventanas que se ven afuera no tienen ninguna habitación detrás.  En la capilla se pueden observar pinturas de demonios y dragones siendo combatidos. Y lo que más sostiene el misterio de este recinto es el pozo sin fondo sobre el cual se construyó la capilla el cual es “La Puerta del Infierno” de donde salían monstruos alados y bestias mitad hombres, mitad animales.

huge (1)

Sin embargo, las historias sobre este lugar son más antiguas que el castillo en sí. El primer edificio que se construyó ahí fue un fuerte de madera en el Siglo IX, según indica Václav Hájek en su Crónica Checa en 1541, en donde también menciona una leyenda que cuenta la historia de una extraña grieta en la parte superior de una caliza, la cual era un enorme hoyo que parecía no tener fin y donde se reportan extrañas apariciones. Los lugareños comenzaron a llamarlo el agujero al Infierno y evitaban pasar por ahí en la noche. Contaban que criaturas mitad hombres-mitad animal salían de ahí para matar ganado y causar caos durante la noche, por lo que cualquiera que caminara por ahí estaba en peligro pudiendo ser convertido en un monstruo.

La gente de la localidad se dispuso a tapar el hoyo con piedras sin tener éxito, ya que el agujero se tragaba todo lo que entraba. Se dice que un duque del clan Dubá le ofreció a un prisionero el perdón completo si dejaba que lo bajaran por el agujero con una cuerda y reportara todo lo que viera. El hombre aceptó y descendió, a poca distancia todo era silencio, pero después comenzó a gritar sin control, fue subido a la superficie y los presentes se dieron cuenta de que el cabello del prisionero se había vuelto blanco y había enloquecido. Se cuenta que esto se repitió varias veces con diferentes personas, obteniendo el mismo resultado.

Entre 1270 y 1280 se llevó a cabo la edificación del castillo. La grieta fue cubierta con  planchas de piedra levantando la capilla sobre él para sellar el hoyo al Infierno. Esta construcción fue dedicada al Arcángel Miguel, líder del ejército de Dios que pelea contra las hordas infernales. Diversas pinturas fueron puestas dentro de la capilla, algunas de estas son las más antiguas de toda Europa que datan del año 1400. Unas de ellas muestran al arcángel Miguel y otras son sobre la Crucificción. Sin embargo, hay una que llama más la atención debido a que es diferente a aquellas de la misma época. En ella se puede ver una criatura cuya parte superior es una mujer y el resto es un caballo. Las pinturas sobre centauros no son comunes en las iglesias debido a su fondo pagano y mucho menos que éste sea sobre una mujer arquera zurda (ser zurdo en la Edad Media se relacionaba con Satán) apuntando hacia una figura humana.

10

Este no es el único punto extraño sobre el castillo. Cientos de años después durante el Siglo XVII en medio de la Guerra de los 30 años, el castillo estaba vacío, por lo que fue ocupado por un líder sueco de una banda de ladrones llamado Oronto, de quien también se decía que era un brujo negro y alquimista que practicaba experimentos desagradables en el castillo. El peligro se hizo presente en los pueblos aledaños hasta que dos cazadores le dispararon a Oronto desde afuera del lugar mientras estaba en su laboratorio tratando de encontrar el elixir de la vida eterna.

Por el año 1836, el poeta Karel Hynek Mácha pasó una noche en el castillo y después escribió una carta a su amigo Edward Hindle en la cual relataba las extrañas visiones que tuvo a través de sus sueños en donde descendía por el hoyo. Más tarde, los Nazis tomaron el castillo, no se sabe para qué lo hicieron dado que destruyeron toda evidencia al retirarse de Bohemia, pero el lugar no era de importancia estratégica. Algunos cuentan que su estadía en el recinto estaba relacionada a sus prácticas basadas en el Ocultismo. En diversas remodelaciones se han encontrado esqueletos de oficiales Nazis ejecutados. Después de la guerra se tuvo que hacer una limpieza profunda del castillo y los actuales propietarios prohíben cualquier excavación temiendo encontrar explosivos de los Nazis.

Además de todo lo anterior, en el castillo Houska también se reportan fenómenos paranormales. Algunos cuentan que han visto un caballo sin cabeza, una mujer en vestido antiguo que se asoma por la ventana, en el sótano se cree que hay restos de bestias que han emergido del hoyo. También se ha visto a un enorme perro negro con rasgos humanos.

Muchos “investigadores” de lo paranormal, extraterrestres y de lo oculto han visitado el castillo para probar la veracidad de “La Puerta Al Infierno”. Algunos indican que el castillo Houska fue construido de acuerdo a principios de la Geometría Sagrada por lo que el lugar puede ser una puerta de teletransportación o para viajar en el tiempo. Sean demonios o historias medievales, la ubicación y la historia detrás del Castillo Houska lo hace uno de los lugares más misteriosos del mundo… ¿o quizá la entrada al infierno?

huge

(Visited 701 times, 1 visits today)

Deja un comentario