¿Sabes cuál es el origen de la ley de Murphy y por qué se cumple?

Si algo puede ir mal, va a salir mal. Todos hemos tenido días así, donde parece que lo único que podemos hacer es ir a la cama y comenzar nuevamente al día siguiente.

Lo que ahora conocemos como la ley de Murphy ha existido probablemente mientras haya existido la mala suerte. Sólo empezó a ser llamado así cuando un desafortunado capitán Edward A. Murphy estaba trabajando en algunos experimentos con el piloto John Stapp. Stapp estaba tratando de determinar cómo las fuerzas G impactaban en el cuerpo humano, y Murphy había diseñado los medidores que se utilizarían para medir el impacto que sufriría el cuerpo de Stapp. Cuando llegó el momento de instalar los medidores, no funcionaban. Horas más tarde, se descubrió que habían sido fabricados incorrectamente desde el principio. Stapp culpaba a Murphy. Después de que los arreglaran, fueron utilizados a lo largo de las pruebas; Murphy, sin embargo, culpó a su ayudante, y después arregló el problema.

facchini

Hay un par de diferentes versiones de la misma historia, pero eso fue relatado por George Nichols, quien trabajó en el proyecto de fuerza G con Stapp. (Durante ese tiempo, Stapp también acuñó otra ley, llamada paradoja irónica de Stapp. “la aptitud universal por ineptitud hace cualquier logro humano un increíble milagro.”)

Antes el término fue acuñado como “La ley de Murphy”, la misma regla fue más conocida como ley de Sod — en algunos lugares, todavía se llama así. Y lejos de ser un mito, investigadores británicos han mirado las matemáticas de detrás de él que lo convierten en algo muy real.

La parte adicional de la ley de Murphy es que no sólo las cosas irán mal si pueden, sino que irán mal en el peor momento posible.

Los científicos encargados por British Gas tomaron esa idea y varios otros valores en consideración, aquellos que sabían que tendrían el mayor impacto en eventos externos. Eso incluye la urgencia, importancia de la tarea, complejidad de la tarea, su habilidad en ello, y cuantas veces lo has haya hecho antes.

Con la ayuda de 1.000 participantes, los investigadores fueron capaces de recopilar datos en forma gráfica que mostraba que una tarea más importante es la más probable de caer en la ley de Murphy. Generalmente es porque estás más deseoso de acertar, y cuando hay incluso un pequeño contratiempo, aumenta la ansiedad. A su vez, eso te hace ser más propenso a hacer pequeños errores, a veces sin darte cuenta, que conducirá a más errores y a un resultado más desastroso. El estudio dijo, que estadísticamente es  más probable meter la pata.

origen-ley-de-murphy

Otro estudio realizado por la Universidad de Cardiff apoya la teoría. En este estudio, los factores que entraron en determinar la probabilidad de que las cosas puedan ir terriblemente, horriblemente mal, incluido el grado de planificación que se puso en la tarea, la amenaza de las consecuencias de no trabajar, así como el optimismo de una persona que estará bien y los niveles de estrés de fondo. Como el estudio de British Gas, éste encontró que la más importante tarea, era más probable que fuera mal.

(Visited 1.675 times, 1 visits today)

Comments

comments

Deja un comentario