“WOW” LA SEÑAL DE RADIO DE ORIGEN EXTRATERRESTRE

La señal Wow, es el nombre dado por los astrónomos a una de las emisiones de radio más famosas de la historia, pues se sospecha que es extraterrestre, el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 h.

El radiotelescopio Big Ear, recibió una señal de radio de origen desconocido durante 72 segundos, alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

Un procesador IBM 1130 captó las señales obtenidas por el telescopio, convirtiend en caracteres alfanuméricos la emisión.

con1

También se captaron ruidos, es decir, inteferencias, pero que son ecos del “Big Bang”.

Lo que tuvo esta señal, es que era 30 veces superior a ese ruido, y duró 72 segundos. Por desgracia, no se grabó pero como dijimos, la registró el ordenador.

En un primer momento, la señal paso inadvertida, pero unos días más tarde, el profesor Jerry R. Ehman de la Universidad de Ohio, descubrió la señal.

Debido a la sorpresa y conmoción del descubrimiento, Jerry escribió en el papel donde anotaba, “WOW!”, palabra que dió nombre a la emisión.

La emisión, todavía hoy es un misterio. El telescopio estaba fijo, y utilizaba la rotación de la Tierra para captar sonidos del espacio, es por ello que solo se pudieron captar 72 segundos.

Otras hipótesis que pretenden descartar el origen extraterrestre, es que podía haberse tratado de un satélite artificial que se coló en el espectro del escaneo del telescopio, aunque esta teoría flojea en que desde la Tierra no es posible utilizar una banda de 1,4GHz, (que es donde fue emitida la señal), y la emisión sería más breve debido a la velocidad a la que viajan los satélites.

Parkes_STILL_CSIRO_credit

Otras teorías dicen que el sonido pudo haber sido un acontecimiento espacial increíblemente potente, pero se descartó esta hipótesis porque algo así se oiría en todas las frecuencias.

Así que llegados a este punto, solo nos queda especular, y poco más.

Estamos ante un misterio que alimentará la imaginación de muchos, multiplicará las dudas, hará soñar a los ufologos, pero lo único cierto es que hoy día, seguimos sin una respuesta a este enigma que nos llegó desde las estrellas hace 35 años…

CONOCE Y SUSCRIBETE AL CANAL DE YOU TUBE:

(Visited 550 times, 1 visits today)

Deja un comentario