“NAHUAL” EL MONSTRUO MEXICANO

En México y centro América se narra la presencia de un ser sobrenatural, un Monstruo que ha acompañado a nuestra raza desde la época prehispánica, se trata del Nahual. Palabra náhuatl que significa doble o proyectado, cualidad que tenían dioses prehispánicos de transformarse en animales y que chamanes lograban imitar, convirtiéndose en bestias que podían hacer daño a las personas al grado de acabar con sus vidas.

En la gran Tenochtitlan no existían caballos, por lo que cuando llegaron los españoles montando estos enormes animales, los indígenas se quedaron asombrados, jamás habían visto un animal así, con lo único que lo podían comparar eran con los venados, por lo que creyeron que aquellas bestias debían ser sobrenaturales.

Una historia cuenta que el caballo de Hernán Cortez no podía caminar, porque se había astillado una pata, por lo que los mexicas, trataron de cuidarlo, dándole de comer carne, porque pensaban que tal animal, debía ser un nahual.

Entre los grupos indígenas hay la creencia de que todos nacemos con un alter ego animal. Esto puede llamarse también como tonalismo, es decir nacemos con un animal que nos guía, nos cuida o que tenemos facultades o características de este.

En la maravillosa película raíces de 1954 dentro de una de sus cuatro historias encontramos el Tonalismo. Desde la cultura madre que es la Olmeca ya se representaba esta dualidad hombre animal, y en las esculturas que dejaron podemos ver esta combinación entre hombres y jaguares.

Para los Mayas también existía esta dualidad la cual llamaban way en donde animales fuertes como los jaguares o las aves que vuelan en lo más alto del cielo, eran los alter ego de las personas que ocupaban los puestos político-religiosos. Como vemos el nahual tiene un origen místico, espiritual, y religioso, sin embargo con el paso del tiempo esta dualidad humano hombre se transformaría en uno de los monstruos más temibles de las leyendas mexicanas.

CONOCE LA HISTORIA COMPLETA Y SUSCRIBETE A MI CANAL:

¿Y TÚ QUÉ OPINAS DEL TEMA? ¿CONOCES ALGUNA LEYENDA SIMILAR?

(Visited 370 times, 1 visits today)

Deja un comentario