Humanoide En La Última Puerta Del Sol

Tiahuanaco, es un sitio antropológico donde se pueden apreciar los restos de una antigua ciudad. El lugar está ubicado en el altiplano de Bolivia, cercano al famoso lago Titicaca.

Se presume que en un momento pasado, el sitio arqueológico fue un importante centro de la civilización Tiahuanaco; los cuales se dedicaban a la agricultura, y coexistían con la naturaleza en partes del actual Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La antigua cultura Tiahuanaco, se caracterizó por su desarrollada y estable arquitectura, que se presume fue una influencia para los pueblos indígenas nativos, que surgieron después.

Es en ese momento, en que se crea la incógnita acerca del período de establecimiento de esta antigua cultura. Algunos creen que surgió en el año 1000 o 1500 a.c. y que de estos surgieron las posteriores civilizaciones indígenas como las mayas. Mientras, otros afirman, que la civilización surgió en el 800 o 1000 a.c. lo que la convertiría en un gran impero de la región; que no puede ser considerada como la madre de las demás civilizaciones americanas.

Independientemente de los orígenes o el auge de la civilización, lo que si se ha concretado es que el sitio arqueológico fue la capital de un importante imperio; que llegó a gobernar gran parte de América de sur. Se presume que la civilización duró unos 250 años y que en medio de su surgimiento, pudieron descubrir el bronce y la forma de hacer herramientas y artículos con él; lo que les ayudó a desarrollar una importante tecnología militar.

De la antigua civilización, lo poco que queda es la famosa puerta del sol de Tihauanaco, considerada como un monumento en ruinas; que demuestra el alto grado de instrucción que tenían las antiguas culturas americanas sobre la arquitectura. Una de las características más destacadas de ésta construcción, es el hecho que fue realizada en un solo bloque de piedra.

Aunque en la actualidad la puerta se encuentra sola, algunas investigaciones han determinado que en el pasado, ésta escultura era la entrada a un edifico de la antigua ciudad. La misma podría ser un importante templo, ya que se determinó que el material de construcción de la puerta, es el mismo que se utilizó en la construcción de otros antiguos templos descubiertos en Bolivia.

Aunque la estructura se encuentra aislada de lo que antes fue un importante edificio, se intenta determinar el origen de la puerta con la ayuda de los diversos símbolos esculpidos en ella. El más llamativo, es el de una figura humanoide que podría simbolizar un antiguo dios.

Esta esta teoría, se apoya en el hecho de que de la estatua surgen rayos, que harían demostración de sus grandes poderes. De acuerdo con los relatos de la población indígena Aimara, sus antepasados guardaron un importante secreto en la puerta, el cual salvaría a la humanidad cuando ésta se encontrara en apuros. Lo cierto es que tanto el origen, como el uso que se le dio a la estructura, sigue siendo un misterio por desvelar.

CONOCE Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUBE:

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 318 times, 1 visits today)

Deja un comentario