El Misterio de Las Piezas Falsas Prehispánicas

Dos casas subastadoras de Francia anunciaron la venta de un lote de esculturas y vasijas prehispánicas originarias de varias culturas mesoamericanas, especialmente de México.

Hasta allí parecía una venta normal de objetos de arte. Pero en poco tiempo se convirtió en el centro de una intensa polémica. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de custodiar el patrimonio arqueológico del país, afirma que el 65% de las piezas en subasta son falsas.

El resto son auténticas pero forman parte del patrimonio histórico mexicano. Su salida del país fue ilegal, dice el Instituto a BBC Mundo. Pero representantes de la Colección Guy Dullon de París, que ofrece en venta varias de esas piezas, responde que el INAH nunca examinó los objetos antes de emitir su advertencia.

En declaraciones a BBC Mundo afirman que las autoridades mexicanas buscan cancelar el mercado internacional de objetos arqueológicos. Por lo pronto el gobierno mexicano solicitó la intervención de la Policía Internacional (Interpol), para recuperar las piezas que son auténticas.

Pieza prehispánica que autoridades mexicanas dicen que es falsaDerechos de autor de la imagenBBC. El gobierno mexicano ha denunciado varias veces la subasta de supuestas piezas prehispánicas. Para establecer que las piezas son falsas el INAH analizó el catálogo fotográfico de la subasta, explica a BBC Mundo Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del Instituto. Los expertos revisaron las características antropométricas, el estilo y materia prima de los objetos.

No hubo una revisión física de las vasijas y esculturas porque la fecha de las subastas era muy cercana, le dice a BBC Mundo María del Socorro Villarreal, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto.

Con la revisión de las fotos “dictaminamos que son piezas de reciente manufactura, recreando motivos prehispánicos pero en algunos casos de manera burda”, afirma Sánchez Nava.

Lea también: México dice que subastan pieza “maya” apócrifa en Francia

“El mercado del arte prehispánico es socorrido y eso propicia también que este coleccionismo permita que haya gente que se dedique a hacer falsificaciones”.

Pero al parecer las advertencias del gobierno mexicano no se escucharon en Francia.

Una primera subasta de estas piezas se realizó el pasado 10 de junio y estuvo a cargo de la Sociedad Joron Derem.

La otra está programada para este 18 de junio por parte de la Sociedad Binoche et Giquello. Las dos están en París.

Los objetos de origen mexicano que se ofrecen están valorados en miles de dólares.

Jacques Blazy, representante de la Colección Guy Dullon, le dice a BBC Mundo que el subastador puede dar certeza sobre la procedencia de las piezas.

CONOCE Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUBE:

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA?¿SABES DE OTRAS PIEZAS FALSAS DE LA ARQUEOLOGÍA MEXICANA?

(Visited 185 times, 1 visits today)