La Leyenda de “El Hijo de La Luna”

Cuenta la leyenda que una mujer gitana, quien tenía deseos de contraer matrimonio con un gitano de étnia calé o caló a quien lo amaba mucho. Pero las leyes restringidas de cada pueblo gitano lo prohibe, al principio el matrimonio no se da por pertecer a tribus diferentes.

Entonces según la creencia popular de los gitanos, la mujer gitana conjura a la luna mediante rituales y oraciones entre llanto y lagrimas, la luna desde el cielo empieza hablar y le propone un trato de entregar a su hijo a cambio de que podra casarse con la persona que ella deseaba. El matrimonio se da, pero el trato entre la mujer y la luna no se cumple.

El deseo de la Luna de querer ser madre era tener un hijo, eso fue la causa del trato de eligir a la gitana quien la había invocado, porque la Luna ya sabiá el destino tragico de la mujer de lo que iba a ocurrir y su propuesta de entregar a su hijo era de protegerla. La gitana dió a luz a su primogenito y con poco consentimiento, nació con un defecto congénito del albinismo.

Razón por la cual era blanco y de ojos grises y debido a la carencia de melanina causada por la condición genética, el padre del niño y esposo de la gitana no cree que es su hijo legitimo y pensó que su esposa cometió adulterio, solo por el hecho de haber nacido blanco y no de tes morena como lo era él. Ahí empieza la tragedia de la madre del niño, muere asesinada por su marido quien lo apuñaló con cuchilo y luego se deshace del niño llevandole a la cima de un monte, donde allí lo abandono sin sentimiento.

La luna al ver abandonado al niño, lo recoge y lo lleva con su rayo de luz al cielo, donde el niño encuentra la verdadera felicidad de su madre adoptiva.

En la parte del estribillo de la canción que dice: Luna, quieres ser madre, y no encuentras querer que te haga mujer. Dime Luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?. Al parecer estas palabras convertidas en poesías, es el Sol preocupado quien se lo dice, tal como ocurre en la realidad de algunas personas que no pueden tener hijos y que desean tenerlo para alcanzar la verdadera felicidad.

 

Cuando otros niños recien nacidos son abandonados por sus verdaderos progenitores, motivos que no se pueden considerar justificativos. En la última que dice: Y en las noches que haya Luna llena, será porque el niño esté de buenas; y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle una cuna (sic), pues en esta parte es la victoria del Satélite natural, La Luna, quien al final termina con su deseo cumplido y su felicidad. Todo esto basado en los mitos y leyendas gitanas sobre las creencias y supersticiones.

CONOCE Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUBE:

¿YTÚ QUE OPINAS DEL TEMA? ¿CONOCES ALGUNA OTRAVERSION DE ESTA LEYENDA? 

 

(Visited 1.008 times, 1 visits today)

Comments

comments

Deja un comentario