La Verdad del Asustador Profesional de Colombia

Borrachos, apostadores, buscapleitos, jóvenes que aprenden a fumar, saldrán de vuelta a casa de un momento a otro, y se convertirán en el blanco preferido de un misterioso espanto del noroccidente de Colombia.

Dicen que vientos helados anticipan su presencia, y que en las noches sin luna es fácil confundirlo con las sombras de los árboles. En especial bajo el sopor etílico.

He aquí otros indicios que confirman al infortunado que sí ha visto lo que preferiría no haber visto: el aullido de perros, cadenas que se arrastran por el suelo; el traqueteo de cascos sobre el empedrado. Finalmente, la figura de un hombre altísimo, envuelto en una ruana negra, apenas visible bajo las alas de un sombrero tan grande que casi le llega a los pies.

Este sombrero le da nombre y lo hace temible.

“Si te alcanzo, te lo pongo”, amenaza.

De profesión espanto la leyenda de El Sombrerón es tan antigua, que algunos lo consideran el espanto más viejo del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. Algunas personas también lo refieren en México y Guatemala.

La tradición más larga, sin embargo, pertenece a Colombia, en Antioquia y también Tolima, y el punto más alto de su “carrera” lo alcanzó durante la primera mitad del siglo XIX.

Se dice que entonces aparecía a intervalos regulares, los viernes por la noche, en las calles de Medellín.

Se lo describe como un hombre corpulento, que se hace acompañar de dos perros negros, agarrados por gruesas cadenas, y que monta una mula, también negra.

Unos dicen que el sombrero lo cubre entero; otros, que no tanto: que bajos sus alas se puede ver que tiene una calavera por cabeza.

Algunos aseguran que una versión femenina de El Sombrerón asusta a los mujeriegos.

Poco habla la leyenda de su origen o sus motivos. Lo que se “sabe” es que sus intenciones son menos macabras que la fama que lo precede. Lo suyo es poner a correr a sus “víctimas”. El Sombrerón es, pues, un asustador profesional.

CONOCE Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUBE:

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA?¿CONOCES ALGUNA OTRA VERSIÓN DE ESTA LEYENDA?

(Visited 400 times, 1 visits today)