Los Restos de La Ciudad Más Antigua

Uruk fue descubierta por William Loftus en 1849, aunque los momentos arqueológicos más remarcables no llegaron hasta principio de siglo, 1912-1913, cuando Julius Jordan y su equipo de la Sociedad Alemana Oriental descubrieron el templo de Ishtar, hecho de ladrillos de adobe y decorado con mosaicos, y el antiguo muro que rodeó a la ciudad allá por el 3000 a.C., construido por Gilgamesh y que llegó a medir más de 15 metros de alto y 9 kilómetros de largo.

3200 a.C. Muy distante de los tranquilos condados que albergan a Stonehenge, se encuentra una construcción mucho más antigua. Situado sobre la cima del más antiguo zigurat – una especie de recinto sagrado creado por los sumerios y común entre los babilonios y asirios – que se conoce, en lo que actualmente es la ciudad de Warka, en Irak, tenemos al deteriorado Templo Blanco. Menos conocido que el complejo en el zigurat de Ur, el Templo Blanco tiene tan solo 20 metros de largo. El nombre, asignado en la época moderna atiende a sus paredes de adobe encaladas de blanco, cuyas caras todavía sirven como centinelas sobre las arenas del imperio sumerio hace mucho tiempo extinto. Nadie sabe cuál era el nombre original del templo, ya que resulta en extremo complicado recopilar los comienzos de la historia del lugar. ¿Acaso este edificio es un remanente de una antigua religión organizada

Lo que hace al Templo Blanco tan especial e intrigante son sus conexiones con Anu, el dios más antiguo del panteón sumerio (y una de las estrellas en la epopeya de Gilgamesh). También resulta fascinante por los tesoros que algún día pudo haber albergado, incluido el vaso sagrado de Warka. Este artefacto de 5,000 años de antigüedad estuvo a resguardo en el Museo Nacional de Irak, en Bagdad, hasta el 2003 antes de que el sitio fuera saqueado. Meses más tarde fue devuelto en una decena de piezas, un triste reflejo del frágil estado del presente iraquí y su relación con el pasado.

CONOCE  Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUE:

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA? ¿SERA ESTA LA CIUDAD MÁS ANTIGUA?

 

 

(Visited 151 times, 1 visits today)