¿Algún Día La Tierra Se Quedara Sin Oxígeno?

La atmósfera terrestre está compuesta aproximadamente por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El 1% restante lo ocupan otros gases, principalmente dióxido de carbono y argón. El oxígeno de la atmósfera es consumido por todos los animales y otros muchos organismos que lo utilizan en su metabolismo.

Pero lo que sí sabemos es que prácticamente le debemos nuestra existencia a macroscópicas cianobacterias, quienes fueron de enorme ayuda en la radical transformación de la atmósfera de la Tierra.

 

Estás bombearon oxígeno como desecho y llenaron los cielos de este elemento hace unos 2400 millones de años. Pero el estudio de rocas muy antiguas reveló que los niveles de oxígeno descendieron y bajaron de un extremo al otro durante un largo tiempo, hasta que creció enormemente y se estabilizó, quedándose allí, aproximadamente unos 450 millones de años atrás.

 

Al principio de los tiempos cuándo la población de estos organismos era aún pequeña, el oxígeno producido sería consumido rápidamente en reacciones oxidativas con sustancias del medio, principalmente el hierro del suelo, rocas y océanos, formando compuestos oxidados de hierro y otros minerales.

 

Sin embargo estudios realizados por geólogos pueden estimar la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera de tiempos remotos estudiando los tipos de compuestos de hierro presentes en las rocas. En ausencia de oxígeno, el hierro tiende a combinarse con azufre para formar sulfuros, como la pirita.

 

Cuándo hay oxígeno, estos compuestos se degradan y el hierro se combina con el oxígeno formando óxidos. Por tanto, las piritas de rocas antiguas indican bajo nivel de oxígeno, mientras que la presencia de óxidos de hierro indica la presencia de cantidades significativas de oxígeno.

 

Ademas de la deforestacion un problema de magnitud mucho mayor, en lo que al oxígeno se refiere, parece ser el impacto de la actividad humana sobre el fitoplancton, el cual, según algunas fuentes como la enlazada anteriormente, sería actualmente el principal productor de oxígeno atmosférico a nivel global.

El aumento de CO2 en la atmósfera no sólo contribuiría a subir la temperatura media de los océanos, sino también a su acidificación, lo que afectaría negativamente al desarrollo del fitoplancton.

 

CONOCE Y SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOU TUBE:

 

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA?  ¿ALGÚN DÍA LA TIERRA SE QUEDARA SIN OXIGENO?

 

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Comments

comments