Misteriosa Muñeca de Piedra Hecha por Una niña Catalana

De las muy diversas formas en las que los objetos o las obras de arte llegan a los museos, y, sobre todo, en lo referente a los museos de etnología, dos son las más comunes.

Es una muñeca catalana, hecha por una niña catalana y que en el año 1949 llegó al  Museo por medio de una donación de una tercera persona. Pero, ¿qué tiene de diferente  esta muñeca?

Según consta en los cuadernos de campo del etnógrafo Ramon Violant i Simorra, primer conservador del Museo, la muñeca fue «feta per una nena de nom Colometa Danés, de 8 anys (el 1949), filla dels ermitans del Santuari de Ntra. Sra. de Cabrera, prop de Vic» (hecha por una niña de nombre Colometa Danés, de 8 años de edad en 1949, hija de los ermitaños del Santuario de Nuestra Señora de Cabrera, cerca de Vic).

Este santuario y su ermita son un lugar espectacular sobre una cima a la que solo se llega a pie. Se tarda una media hora en subir por unas sinuosas escaleras esculpidas en la roca o por un camino de igual dificultad. Hasta ahora, no resulta sorprendente que desde el santuario se aprecie una panorámica extraordinaria. Si decimos, no obstante, que la muñeca es de piedra, y afirmamos que la muñeca es, en realidad una piedra, la sorpresa es ya remarcable.

Efectivamente, la muñeca es un guijarro alargado sin más, al que solo se le ve la punta superior que sería la cabeza de la muñeca  y un «vestido» de trapo de color azul y un «delantal» de color blanco probablemente hecho por la madre que actualmente está un poco deteriorado. Lleva además un collar elaborado con un cordel fino con caracolas de mar ensartados.

La muñeca de piedra evoca la necesidad de esta niña, Colometa, de tener una muñeca con la que poder jugar, reproduciendo todos aquellos esquemas y comportamientos que su madre le estaba transmitiendo. Y, quizá también, la dificultad de poder comprar una en aquellos tiempos difíciles.

CONOCE Y SUSCRITE AMI CANAL DE YOU TUBE:

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA? SABIAS DE LA EXISTENCIA DE ESTE SANTUARIO?

(Visited 109 times, 1 visits today)

Comments

comments