5 DATOS QUE PROBABLEMENTE NO SABIAS SOBRE EL MIEDO

El miedo es totalmente normal en todos nosotros, pero, ¿Qué es el miedo? Esta singular sensación es una alteración del ánimo que nos provoca angustia ante un peligro o un perjuicio, ya sea por nuestra imaginación o que en realidad este pasando.

Hay miedos de todo tipo y la mayoría de las personas tenemos por lo menos uno, el ser humano nace con dos miedos, El miedo a caer de lugares altos y el de fuertes ruidos.  La ciencia ha estudiado el miedo y no son pocos los datos curiosos que han encontrado a cerca de él y aquí te presentamos 5 datos que probablemente no conocías sobre el miedo:

  • LOS OJOS REFLEJAN EL MIEDO:

Ante una situación que genera miedo, la expresión del rostro cambia significativamente. Esto se refleja con especial nitidez en los ojos, que se abren y a veces parecen salirse de sus órbitas. Esa es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cornell (USA).

La razón para que esto ocurra es que el miedo desata un estado de alerta. Esto a su vez hace que la persona quiera ampliar su campo visual y su sensibilidad ocular, para captar con mayor claridad de qué se trata la amenaza que acecha.

 

  • EL MIEDO ORIGINA FUERTES CAMBIOS FISIOLÓGICOS:

El miedo pone en funcionamiento una serie de cambios en el cerebro. Esta emoción se refleja en el sistema límbico, que se encarga de regular las conductas relacionadas con la huida, la lucha y la conservación. Esto ocurre en un lapso mínimo.

Enseguida se activa la amígdala y se desencadenan varios procesos: se acelera el ritmo del metabolismo, aumenta la presión arterial, se incrementa la adrenalina, sube el nivel de glucosa en la sangre, se intensifica la tensión muscular, se dilata la pupila y se detienen las funciones no esenciales del organismo.

  • EL GRADO DE MIEDO DEPENDE DE UNA EXPERIENCIA DE CONTROL

Peter Samdam, investigador de la Universidad de Princeton, ha acuñado el concepto de “principio de control”. A la luz de este principio, las personas experimentan un mayor grado de miedo frente a las situaciones sobre las que tienen menos control, así no sean realmente peligrosas.

Un ejemplo claro de esto es el miedo que algunas personas tienen a viajar en avión. Todas las estadísticas indican que hay mayor riesgo de morir en los desplazamientos en auto. Sin embargo, las personas sienten que es las carreteras son más seguras, debido a que mantienen el control directo sobre el automóvil, a diferencia de lo que ocurre en un avión.

  • AL PARECER, LOS ZURDOS SON MÁS MIEDOSOS

Una investigación realizada por la Sociedad de Psicología Británica sobre las diferencias entre zurdos y diestros, indicó que los primeros parecen ser más propensos al miedo. Aunque el estudio no es concluyente, pues se necesitarían más datos al respecto para que lo fuera, sí muestra una tendencia que debe estudiarse más a fondo.

La investigación consistió en mostrarle una película de terror a un grupo de individuos, algunos de los cuales eran zurdos. Al final se le practicó un test a todos los participantes. Los resultados indicaron que los individuos zurdos, en su gran mayoría, habían experimentado un miedo mayor.

  • LAS ARAÑAS SON EL MAYOR MIEDO DE LOS NIÑOS

Aunque la mayoría de las especies de arañas son completamente inofensivas, encabezan la lista entre los mayores temores de los niños. Así lo dejó en claro un estudio de Graham Davey en la Universidad de Londres.

No se pudo establecer la causa de este gran temor. Se investigó si los niños habían sido sometidos a condicionamientos (que los asustaran con arañas), pero muchos de ellos no tenían ese antecedente. Lo que sí pudo comprobarse es que casi todos tenían un pariente con temor a las arañas y que les aterraba el movimiento errático de estos bichos.

Espero que te haya gustado esta serie de curiosidades en las películas, cuántas de ellas conocías?… te espero en el próximo post, que te sorprenderá, mientras tanto sígueme en mis redes sociales.

(Visited 235 times, 1 visits today)