¿CREES EN LA COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA?

Lo hemos visto en las noticias: Personas que prenden en llamas sin razón aparente y tanto la ciencia como el público, están escépticos acerca del este fenómeno conocido como combustión espontánea.

Los casos de combustión espontánea se han presentado tanto en personas vivas, que consiguen recuperarse, como también en aquellos que fallecieron por estas llamas que, aparentemente, no tienen origen externo. Los casos conocidos son pocos, tanto en niños como adultos, y la ciencia busca explicaciones para determinar si se trata de un fenómeno real o provocado por el hombre.

¿Qué es la combustión espontánea?

Por combustión espontánea se entienden los casos de un objeto que, sin razón aparente, aumenta su temperatura rápidamente de forma interna, para posteriormente producir la ignición, transformando ese calor extremo en llamas.

Cuando afecta a una persona se le conoce como combustión humana espontánea. Si bien los científicos no han logrado comprobar un 100% la validez de este fenómeno, si existen algunas hipótesis acerca de su origen.

Los cuerpos que, aparentemente, prendieron mediante combustión humana espontánea, presentan ciertas características que no se dan en otros organismo que ardieron por causas externas.

  • El cuerpo se quema por completo, mientras que objetos cercanos permanecen intactos.
  • La combustión ocurre en varias partes del cuerpo a la vez, con fuentes que no están conectadas entre si, sin un punto de origen claro.
  • La combustión suele partir por el torso, con puntos de ignición en las extremidades inferiores.
  • La combustión humana espontánea comienza cuando el individuo está vivo y continúa después de su muerte, sin señales de intentos de defensa al tratar de apagar el fuego.

Cuáles son las causas de la combustión espontánea

Como su origen o existencia no están validadas científicamente, las causas de este fenómeno son sólo hipótesis que pretenden hacer de estos extraños casos algo racional.

Entre las posibles causas de la combustión humana espontánea, están:

  • Una pequeña fuente externa quema la piel, sacando una capa y ardiendo al usar la grasa subcutánea como combustible.
  • La cetosis, que se produce cuando el cuerpo no tiene carbohidratos para quemar, libera acetona, que es altamente inflamable, por más pequeña que sea la fuente.
  • La rápida subida de temperatura de líquidos del cuerpo, unida a los gases intestinales, provocan que el cuerpo encienda ante fuentes muy básicas como cera o cenizas de cigarrillo.

Si bien la ciencia propone posibles causas, no se ha podido explicar, por ejemplo, como todo el cuerpo puede terminar en cenizas, incluyendo los huesos que requieren una temperatura altísima para ello, que incluso no se alcanza en los crematorios.

La combustión humana espontánea seguirá siendo un misterio, mientras se examinan detenidamente los casos en donde las llamas que envuelven el cuerpo no tienen origen explicable.

¿Habías escuchado hablar de la combustión espontánea? ¿Conoces algún caso?

¿Qué opinas de estos casos? Déjamelo saber. espero te haya gustado, te espero en el próximo post, que te sorprenderá, mientras tanto mira este video de mi canal de YouTube. Sígueme en mis redes sociales.

¿Y TÚ QUE OPINAS DEL TEMA?

 

(Visited 441 times, 1 visits today)